Más de la mitad de los viajeros (53%) son ahora conscientes del impacto del turismo en las comunidades locales y en el medio ambiente. Desde que Booking.com realizó su primer informe en 2016 sobre las actitudes de los consumidores respecto a viajar de forma más sostenible, ha encuestado a casi 230.000 viajeros en 35 mercados. Los datos más recientes, de 2025, muestran un cambio en la percepción de los viajeros sobre lo que abarca la sostenibilidad. Por primera vez, más de la mitad de los viajeros (53%) son conscientes del impacto del turismo en las comunidades locales y en el medio ambiente.
Los resultados del estudio de Booking.com llega en medio del creciente debate sobre el impacto del turismo en los destinos. La investigación encuestó a los participantes no solo sobre cómo viajan, sino también sobre sus experiencias con los visitantes en sus propias comunidades, lo que ofreció una perspectiva de los beneficios y desafíos del turismo desde ambas perspectivas.
El nuevo estudio de Booking.com adopta una perspectiva centrada en la comunidad. Al preguntar a los encuestados no solo cómo viajan, sino también cómo experimentan a los visitantes en sus lugares de residencia, este enfoque arroja luz sobre los beneficios y los desafíos del turismo desde su perspectiva, tanto como viajeros como residentes.
El informe revela que a pesar del convencimiento de que el turismo tiene un impacto positivo general, los viajeros son conscientes de que necesario realizar ajustes para que los destinos puedan crecer de forma sostenible para seguir siendo disfrutados por todos.
A nivel mundial, en 2025, viajar de forma más sostenible sigue siendo importante para la mayoría de los viajeros (84%). Al analizar la década, los datos muestran cómo se ha convertido en una prioridad cada vez mayor para muchos al planificar sus viajes.
En 2016, menos de la mitad (42%) de los viajeros globales creían viajar de forma más sostenible. Para 2025, el 93% de los viajeros globales afirman que desean tomar decisiones de viaje más sostenibles y, en cierta medida, ya lo han hecho.
Además de una mayor intención, durante los diez años que Booking.com lleva recopilando información, se han observado cambios en los niveles de concienciación, las preferencias y las prioridades en cuanto a lo que los viajeros perciben como un impacto más positivo en los destinos, las comunidades y los ecosistemas locales. Los resultados son elocuentes de una tendencia imparable de la apuesta de los viajeros hacia la sostenibilidad:
-Si bien el 57% de los viajeros considera que el turismo tiene un impacto positivo en general en su lugar de residencia, también destaca desafíos como el tráfico, la basura, la masificación y el aumento del coste de la vida.
-Solo el 16% de los viajeros cree que se debería limitar el número de visitantes en su destino de origen, y en su lugar, enfatiza la necesidad de invertir en las comunidades mediante mejoras de infraestructura.
-Los viajeros están cada vez más comprometidos con el apoyo a las economías de los destinos que visitan: el 73% desea que el dinero que gastan se reinvierta en la comunidad local, y dos tercios (69%) desean dejar los lugares en mejores condiciones que cuando llegaron.
-Los viajeros enfatizan igualmente la necesidad de invertir en mejoras en el transporte (38%), la gestión de residuos (37%) y la conservación del medio ambiente (32%) identificadas como las principales ayudas que desearían ver.
Una de las grandes tendencias que se puede observar en las perceociones de los viajeros es que muchos hábitos relacionados con la reducción de residuos y el consumo de energía se han vuelto cada vez más comunes y siguen siendo las principales opciones cuando los viajeros piensan en influir en el impacto de sus viajes. Igualmente, de cara al futuro, los viajeros somos optimistas sobre el potencial de la IA y otras tecnologías para diseñar servicios más sostenibles.
Finalmente, en cuanto al comportamiento de los visitantes en sus lugares de residencia, más de la mitad de los viajeros comparten una opinión positiva, afirmando que los turistas que ven en sus comunidades y destinos respetan las costumbres y tradiciones locales (53 %), así como el apoyo a los negocios locales (54 %).
Para saber más: Booking.com

