sábado, noviembre 15, 2025

Top 5 esta semana

Related Posts

Agenda ESG en la era Trump: la sostenibilidad no se detiene, se redefine.

Mucho antes de que Donald Trump llegara al gobierno, ya proclamaba su cruzada contra la agenda de la sostenibilidad. Algunas empresas viraron sus estrategias cancelando su apuesta por los ESG mostrado su hipocresía y vasallaje ante el poder. Pero medio año después de la llegada del magnate norteamericano a la presidencia de los EEUU, la agenda de la sostenibilidad sigue viva. El consultor José Luis Calderón GarcíaJosé Luis Calderón García lo ha definido muy bien: “la sostenibilidad no se detiene, se redefine”.

Medio año después de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, el discurso sobre ESG (Environmental, Social & Governance) vive un momento de ajuste. Aunque EE. UU. ha simplificado requisitos de cumplimiento y suavizado ciertas regulaciones, los objetivos medioambientales siguen firmes.

Hace unos meses, nos hicimos eco del informe del Instituto de Investigación de Capgemini, ”Navegar por la incertidumbre con confianza – Prioridades de inversión para 2025”, que sugería que, en un contexto de continua incertidumbre en el entorno de mercado, los líderes empresariales erann positivos con respecto a las perspectivas de su organización. Un optimismo que les hacía impulsar un aumento de la inversión, especialmente en la experiencia del cliente, las cadenas de suministro y la sostenibilidad, para permitir una mayor innovación, eficiencia, competitividad y creación de resiliencia.

José Luis Calderón en su post en Linkedin, radiografía de forma pedagógica el estado del arte en materia ESG en las empresas:

📊 El 87% de las empresas estadounidenses continúa invirtiendo en ESG. Según EcoVadis, lejos de retirarse, las compañías están reforzando estrategias sostenibles, conscientes de que la sostenibilidad no es solo reputación: es ventaja competitiva. De hecho, el 65% afirma que contribuye directamente a su crecimiento.

💼 Europa y España lideran con determinación. Las empresas europeas mantienen su compromiso, incluso acelerando la integración de la sostenibilidad en la cadena de suministro. El ESG ya no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, sino un factor clave para atraer inversores y clientes cada vez más exigentes.

El futuro es de quienes apuesten ahora. La sostenibilidad será, en los próximos meses, una palanca estratégica. Las compañías que vean el ESG como motor de innovación —y no solo como obligación— tendrán una ventaja clara frente a quienes lo consideren un coste.

🌱 El mensaje es claro: sostenibilidad y rentabilidad no son opuestos, son sinónimos de futuro.


Fuentes de referencia: Cinco Dias. https://lnkd.in/es9K2Epd

Sostenibles.org
Sostenibles.orghttp://http//www.sostenibles.org/
SOSTENIBLES.ORG es un Think Net formado por un grupo de profesionales con un propósito compartido: trabajar por un nuevo liderazgo colectivo y colaborativo que contribuya a una nueva mirada del presente y del futuro con la sostenibilidad como vector de desarrollo y competitividad económica y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles

Share