En el X aniversario del Acuerdo de París, el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 han publicado un informe que celebra una década de acción transformadora por parte de ciudades y regiones en la vanguardia de la lucha contra la crisis climática.
Mientras el mundo se prepara para la COP30 en Belém, el informe relata cómo la acción climática local es la nueva esperanza del movimiento climático global, con resultados concretos: «De París a Belém: Una década de liderazgo climático local».
El Acuerdo de París de 2015 marcó un punto de inflexión para los 195 signatarios: estableció objetivos claros y un ritmo para abordar la crisis climática. Sin embargo, su éxito siempre ha dependido de su implementación, y ahí es donde intervienen las ciudades. Durante la última década, los gobiernos locales han ido más allá de las promesas, logrando resultados que mejoran vidas, protegen a las poblaciones vulnerables y promueven la justicia climática.
Este informe captura su recorrido desde objetivos ambiciosos hasta soluciones sobre el terreno, mostrando cómo los alcaldes, los líderes locales y sus redes de ciudades han traducido las promesas climáticas en aire más limpio, empleos verdes, infraestructura resiliente y comunidades inclusivas.
Algunos de los aspectos más destacados del informe “De París a Belém: Una década de liderazgo climático local” son:
Un análisis de los compromisos climáticos a nivel de ciudad y las NDC revela que en los países que adhieren a CHAMP, un conjunto de ciudades han establecido objetivos a corto plazo que, de lograrse, cerrarían el 37% de la brecha entre las NDC actuales y una trayectoria de reducción de emisiones alineada con París.
Más de 13.700 ciudades y regiones están planificando e implementando activamente estrategias climáticas ambiciosas en apoyo del Acuerdo de París a través del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y la Coalición Under2.
Las ciudades del C40, casi 100 de las principales ciudades del mundo, redujeron las emisiones per cápita en un 7,5% entre 2015 y 2024.
Las ciudades han revelado más de 2.500 proyectos climáticos por un valor de 179 mil millones de dólares que requieren inversión: prueba de que existen soluciones listas para escalar.
La acción local se está acelerando a través del transporte limpio, soluciones basadas en la naturaleza, gestión de residuos, transiciones justas, resiliencia urbana y finanzas inclusivas.
La Coalición CHAMP, ahora respaldada por 75 gobiernos nacionales , está incorporando el liderazgo climático subnacional en los marcos de políticas globales, incluidos los planes climáticos nacionales renovados de Brasil, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Kenia y otros.
Del compromiso a la implementación y más allá
Esta década ha presenciado el auge de la gobernanza multinivel como un poderoso impulsor del progreso climático. Esto significa que los objetivos y estrategias climáticos desarrollados mediante la colaboración entre gobiernos nacionales y locales se consideran cada vez más la forma más eficaz de convertir los objetivos globales en impactos tangibles y reales en las comunidades y la vida de las personas.
Desde la COP28 en Dubái a finales de 2023, 75 naciones de la coalición CHAMP lideran este movimiento; muchas de ellas ya han revisado sus estrategias nacionales (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC) con un mayor contenido de los gobiernos subnacionales. El movimiento está cobrando impulso con los debates en las negociaciones climáticas de Bonn (junio de 2025), que exploran cómo involucrar de forma más formal y efectiva a los líderes subnacionales en las negociaciones.
El siguiente paso para ampliar la acción local es el acceso a financiación para la acción climática urbana. La COP30 en Belém será un punto de inflexión crucial para liberar los recursos, las alianzas y la voluntad política necesarios para llevar soluciones locales probadas a escala global.
Acceso al informe completo: «De París a Belém: Una década de liderazgo climático local».


