La textil MANGO vincula el coste de su deuda a los objetivos de sostenibilidad 0 1176

Mango ha cerrado una refinanciación de su pasivo que liga, por primera vez, su coste a la consecución de objetivos de sostenibilidad, principalmente vinculados a la introducción de materiales más respetuosos con el medio ambiente en sus procesos de producción.

La novedad respecto a operaciones anteriores de financiación llevadas a cabo por Mango es la vinculación del coste de la misma a objetivos de sostenibilidad. Por primera vez, además de vincula el coste de la deuda a indicadores de sostenibilidad, se ha extendido el calendario de vencimiento, mejorado su coste duplicandodo la capacidad de financiación, según la directora financiera del grupo, Margarita Salvans.

La nueva estructura de deuda ya abarata los costes financieros respecto a la anterior e incluso se podrán reducir más si se consiguen dichas metas de sostenibilidad.

Mango sigue dando pasos en su camino hacia la sostenibilidad medioambiental y social y adelanta sus objetivos sostenibles tras haber logrado que el 80% de todas las prendas que comercializa ya incorpore la denominación Committed. En un año, Mango prácticamente ha duplicado el peso de las prendas con características sostenibles en su producción total.

La compañía, uno de los principales grupos europeos de la industria de la moda, ha revisado los hitos marcados a principios de 2020 dentro de su plan estratégico de sostenibilidad y ha apostado por adelantarlos.

En concreto, Mango prevé que el 100% del poliéster utilizado sea reciclado en 2025, duplicando el objetivo inicial previsto para ese mismo año. Del mismo modo, la firma también contempla que en 2025 el 100% de las fibras celulósicas usadas sea de origen controlado y trazable, lo que supone alcanzar el compromiso cinco años antes de lo previsto. Además, la compañía mantiene su meta de que el 100% del algodón empleado sea de origen sostenible antes de 2025.

Mango ha trazado una estrategia para alcanzar dichos objetivos intermedios en su camino hacia el net zero para 2050 al que se adhirieron por ser firmantes del Fashion Pact y la United Nations Fashion Charter. La compañía tiene previsto reducir el consumo de energía, aplicar medidas de ecoeficiencia en sus tiendas, almacenes y oficinas, así como aumentar gradualmente el suministro de energía de fuentes renovables. También prevé minimizar la generación de residuos y el uso de plásticos.

En este sentido, la firma inició hace un año un proyecto para sustituir, de manera progresiva, las bolsas de plástico para transportar los productos desde origen a tienda, por bolsas de papel, convirtiéndose así en la primera gran empresa del sector textil en España en hacerlo. 

Además, promueve el uso de fibras más sostenibles como, por ejemplo, el algodón orgánico, el poliéster reciclado o las fibras celulósicas de origen controlado. En marzo de 2021, Mango anunció que el 79% de las prendas de su colección ya tenía características sostenibles y que esperaba alcanzar el 100% en 2022.

Finalmente, tiene previsto trabajar junto a sus proveedores para influenciar de manera positiva todos los procesos de su cadena de suministro, priorizando la colaboración con aquellos que tienen objetivos de reducción de emisiones alineados con los de Mango.

Compromiso con el medio ambiente

En su lucha por la sostenibilidad, Mango se unió a finales de 2019 al Fashion Pact, una coalición global que tiene como finalidad impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda.

Este pacto global compromete a todos sus firmantes a trabajar de manera colectiva para minimizar el impacto ambiental de la industria textil y de la moda focalizado en tres pilares: luchar contra el Cambio Climático, preservar la Biodiversidad y proteger los Océanos.

En 2020 la compañía amplió su compromiso firmando la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de Naciones Unidas.

Mango nació en Barcelona en 1984 y es uno de los principales grupos de moda del mundo. La compañía, que está presente en más de 110 países, cerró 2020 con unos ingresos de 1.842 millones de euros, con un peso del canal online del 42%.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *